“Difusión”, “diversión”, “afinidad”, “historias” e”industria» son las palabras que resumen el éxito en una tendencia de moda, poniendo como factor más importante la “difusión” ya que ¿De qué serviría la producción sin la comunicación?
La difusión de tendencias de moda se empieza de manera inconsciente cuando la burguesía intentaba imitar el estilo y forma de vestir de las altas y distinguidas clases sociales, buscando sentir un mayor prestigio, razón por la cual cada que lograban tener una similitud en su estilo, rápidamente las prestigiosas familias cambiaban su apariencia manteniendo establecida una diferenciación social, acto que también trajo consigo la mutabilidad de la moda, que siempre ha sido generada de manera vertical de arriba hacia abajo, mostrando como el pueblo siempre tiene los ojos puestos en los grandes señores.
Con el tiempo, el mercado textil fue creciendo, impulsado en gran parte por la prensa, quien tuvo el importante papel de dirigir al público hacia ellos a través de sus publicaciones, es así como nacen los grandes almacenes textiles. Una de las primeras publicaciones, donde se incluyó una sección de moda fue “Mercure Galant” la primera gaceta francesa fundada por Jean Donneau de Vizé, que jugó un papel importante en la difusión del estilo del vestir, el mundo del lujo, las normas de etiqueta en la vida cortesana desde el reinado de Luis XIV.
Antes de tener una aparición formal en los periódicos con intención de mostrar los usos de la moda del momento, existían apartados donde se mostraban grabados de gran calidad artística con el único fin de registrar el vestir antiguo y moderno de las diferentes regiones del mundo.
En el siglo XlV, muñecas o maniquíes eran enviadas al extranjero para difundir la moda francesa. Este sistema duró dos siglos.
Con la popularización de la imprenta en el siglo XVI se crearon los primeros libros de trajes, éstos fueron importantes precedentes de las revistas de moda
En el siglo XVIII, en Francia, aparecen las primeras revistas de moda dirigidas exclusivamente a mujeres que con sus críticas empiezan a imponer las normas del “buen gusto”. En Estados Unidos, por su parte, dominaban dos grandes revistas de moda: Harper’s Bazar (1867) y Vogue (1892).
A finales del siglo xx y comienzos del siglo XXI la televisión, la radio y el internet, logran llegar a un público global. Aún se conserva la alta mutabilidad vertical, donde las tendencias son presentadas inicialmente por empresas y ferias especializadas (WGSN / NELLY RODI / PREMIÈRE VISION (PARIS) / WHO’S NEXT / PANTONE COLOR REPORT), evidenciadas en las pasarelas y producciones editoriales de las grandes casas o diseñadores de moda, implementadas al retail a nivel industrializado y llegando finalmente al mercado masivo.
La moda continua representando muchos factores en la sociedad, desde el estatus, hasta los ideales y filosofías de cada persona, marcados siempre por tendencias globales que a diferencia de la antigüedad, se difunden de manera inmediata gracias a la velocidad de las redes sociales y el fácil acceso a la información.
“El estilo es la manera de decir quien eres”
La moda hoy no tiene una tendencia porque existen poderosos emporios que dictan su propua tendencia y de la mano de las redes sociales se logrará quenunas sean más fuertes que otras.